Entrevista a Carol Carrillo, Directora General y Socia Fundadora de Zauma

Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Carol Carrillo es la Directora General y Socia Fundadora de Zauma junto a María O’Farrell.

Además de ser una gran empresaria y fiel defensora de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en octubre de 2013, Carol Carrillo fue reconocida por Mujeres&Cia como una de las 100 Mujeres más influyentes de España.

Para aquellos que la queráis conocer un poco más a ella y el proyecto de Zauma, a continuación os dejamos una entrevista:

¿Cómo surgió Zauma y cómo ha llegado a ser lo que es? ¿Podría decirse que emprendiste con Zauma una lucha por la visibilizarían de un colectivo olvidado por las empresas?

«Zauma surgió con el ánimo de ayudar a las empresas en el cumplimiento de una ley muy difícil de cumplir, la antigua LISMI, llamada ahora Ley General de Discapacidad. Esta ley obliga a la contratación de profesionales con discapacidad en las empresas y a día de hoy sigue siendo muy complicado cumplirla.

¡Cuántas empresas hay que no la cumplen o están gastando muchísimo dinero por cumplirla!

Yo tenía una experiencia personal que quise replicar. Mi discapacidad no me había impedido llegar a cargos directivos en grandes empresas. Analicé las características que tenían los directores que me contrataron, en Nixdorf Computer, en Data General,  en Sun Microsystems;  muchos directivos que no se fijaron en mi discapacidad si no en mi potencial como profesional.

Nos hemos basado en esta experiencia para dar formación a responsables de RRHH y Gerentes que tienen que cumplir con esta ley para facilitarles la contratación, además de ofrecerles acceso a una amplia Red de Profesionales con discapacidad y alta cualificación.»

¿Cómo es Zauma por dentro? (Departamentos, personas trabajadoras…)

«Zauma está formado por un equipo de consultores expertos en RRHH, Empresa y Discapacidad, y estamos organizados por áreas dependiendo de la especialización de cada uno: Selección, Formación, Gestión, Marketing y Asesoría.

Siempre he tenido una capacidad especial para atraer talento a mis equipos y en Zauma no podía ser menos. Ahora, en Zauma, todos tenemos algún tipo de discapacidad. Sigo rodeada de talento con altos grados de resiliencia.»

¿Cómo te ayudó Madrid Emprende para la creación de tu negocio?

«Hace diez años cuando Zauma era un solo un sueño en mi cabeza, presenté un plan de negocio a Madrid Emprende para acceder a las instalaciones de los viveros que tienen para emprendedores. Zauma fue elegido el mejor proyecto de esa promoción, así que pude disfrutar de unas preciosas oficinas además de un gran apoyo durante el despegue del proyecto.»

Zauma, Centro Especial de Empleo. ¿En qué se diferencia del resto de Centros de Empleo?

«Los Centros Especiales tenemos una misión muy importante para el empleo de profesionales con discapacidad.  Se diseñaron para servir de transición a la empresa ordinaria, es decir, que los trabajadores adquieran las habilidades necesarias para incorporarse en empresas normalizadas fuera del entorno protegido. Esto, por lo general, es muy difícil para los gerentes y en la mayoría de los Centros no se promueve. Sin embargo, Zauma nació con ese objetivo y ya son más de diez  las consultoras que han trabajado en Zauma y han sido contratadas por otras empresas.»

¿Qué barreras hay a la hora de contratar a alguien con discapacidad?

«La primera, y la más importante, es la incertidumbre que produce el desconocimiento. De muchas de las barreras ni siquiera somos conscientes, lo que dificulta aún más la contratación. A los gerentes nos costaría mucho aceptar que hemos rechazado a un candidato por su discapacidad. Sin embargo, el desconocimiento es una barrera que se puede superar.

Por eso en Zauma apoyamos a las empresas con Formación, Asesoramiento y Acceso a la Red de Profesionales.»

¿Cómo se impulsa la integración de profesionales con discapacidad altamente cualificados?

«Por lo general, se ha relacionado siempre la discapacidad con puestos de baja cualificación, esto ha servido para que muchas empresas solo piensen en incorporar profesionales con discapacidad cuando abren posiciones de baja cualificación y, si no los tienen, no contratan.

Nos encontramos con casos donde a profesionales con alto perfil profesional se les ha pedido que borren titulaciones de su CV porque si aspiran a puestos profesionales cualificados no los van a encontrar.

En Zauma solo trabajamos con ese grupo de profesionales, con estudios universitarios, dominio de idiomas y/o experiencia y certificado de discapacidad.»

¿Qué pueden aportar las personas con alguna discapacidad aparte de su talento a las empresas?

«Hay profesionales con discapacidad que han aprendido a vivir con ella haciendo las cosas de manera distinta, superando cada día las dificultades del entorno y esto las ha hecho más resistentes, más flexibles, más creativos, en definitiva mas resilientes. Todos ellos son valores que enriquecen a las empresas.

Está demostrado que las personas que han superado alguna adversidad han salido fortalecidas y poseen mayores niveles de flexibilidad, resistencia, creatividad…, habilidades muy demandadas en las empresas de hoy en día.»

Según como establece la Ley hay una obligación para todas las empresas públicas y privadas, que empleen a 50 o más personas trabajadoras, a reservar el 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad. ¿Qué opinión tiene Zauma sobre la cuota?, ¿cuál sería la propuesta de Zauma?

«Dentro del escaso 20% de empresas que cumplen con la Ley, la gran mayoría de ellas lo hacen a través del uso de las Medidas Alternativas, es decir, con esta opción temporal que permite realizar una donación o contratar servicios a Centros Especiales de Empleo.

El tema de las cuotas siempre genera controversia. Son medidas necesarias siempre que sean temporales. En el caso de las cuotas de profesionales con discapacidad van  a ser imprescindibles durante muchos años.

La propuesta de Zauma es que tanto las grandes corporaciones como las administraciones públicas exijan siempre a sus proveedores que cumplan con la legislación, en este caso con la Ley General de Discapacidad.

Hay buenos profesionales cualificados para cubrir el 2% de la cuota. Ahora solo faltaría cambiar la mentalidad de algunos gerentes, de algunas personas con discapacidad…, y aplicar algunos procedimientos. ¡Casi nada! Mirado con optimismo es solo cuestión de tiempo.»

 ¿Qué retos se avecinan para Zauma?

«Seguir trabajando para promover lo que hacemos y que no sea el desconocimiento el motivo de incumplimiento de Ley. En Zauma combinamos los intereses empresariales y los sociales.»