Selección y Contratación de Profesionales con Discapacidad en la Empresa

Entrevista Profesionales con Discapacidad
Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Actualmente, según datos registrados en ODISMET el 25% de las personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentran en paro frente al 15% de las personas sin discapacidad de la población activa.

Abrir las empresas a la contratación de profesionales con discapacidad  y hacer que las empresas encuentren en la diversidad funcional una ventaja competitiva es uno de nuestros objetivos. Ya que esa es una manera eficaz de desarrollar en las empresas equipos diversos, más flexibles, creativos y resilientes tan necesarios para afrontar la situación cambiante del mundo actual.

A la hora de llevar a cabo un proceso de selección entre las que se encuentren personas con discapacidad, éste debe ser igual al que se lleva a cabo a personas sin discapacidad y normalizado:

1. Familiarízate con la discapacidad y sus tipologías:

  • Discapacidad física: funcionalidad afectada del sistema motriz.
  • Discapacidad sensorial: visual o auditiva.
  • Discapacidad psíquica:  es aquella provocada por patologías mentales de carácter recurrente.
  • Discapacidad intelectual: condición que obstaculiza el funcionamiento cognitivo.
  • Discapacidad orgánica: aquella que afecta a los órganos internos.

2. Análisis del puesto de trabajo: determinar las características del trabajo a realizar y a los requerimientos de competencias que éstas plantean al trabajador para un desempeño satisfactorio. El análisis del puesto de trabajo, evalúa los aspectos formales de la descripción del puesto y los aspectos informales, tales como, el entorno general de la empresa, dónde se almuerza, dónde se realizan reuniones, qué características tiene el puesto, entre otros. Esta evaluación permitirá saber las condiciones requeridas para el efectivo desarrollo de una persona en situación de discapacidad en el puesto de trabajo, conociendo los requisitos funcionales, como estar de pie, sentado, cargar peso, movilidad, entre otros. Así como también aspectos técnicos requeridos y ambientes laborales.

3. Descripción del puesto de trabajo: descripción detallada de las tareas que exige el puesto de trabajo, así como la experiencia requerida.

4. Garantizar tanto la accesibilidad del lugar donde se llevará a cabo la entrevista como las técnicas empleadas durante la misma.

5. Dejar fuera perjuicios sobre la discapacidad y valorar en su globalidad al candidato.

6. Selección Final

A) En el caso de no seleccionar al candidato…

  • Explicar las razones por las que no encaja en el puesto demandado

B) En el caso de contratación…

  • Realizar las adaptaciones necesarias para el puesto de trabajo
  • Realizar un proceso de inducción y aprendizaje de las tareas a desempeñar