Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Tal y como veíamos hace unas semanas recogido en un artículo de la agencia de noticias líder en Información Social en España: ServiMedia “Un total de 18 de las 35 empresas del Ibex 35 no acreditan cumplir ni con el 2% de empleo reservado para personas con discapacidad ni con las medidas alternativas (contratación a Centros Especiales de Empleo, subvenciones a organizaciones del sector, etc.) que impone la Ley General de Discapacidad”.

Aún hoy en el siglo XXI, siglo destacado por la evolución en las nuevas tecnologías y el progreso, y a pesar de la normativa de obligatorio cumplimiento para empresas de más de 50 empresas en materia de inclusión laboral y discapacidad, podemos ver un gran vacío, en cuanto a integración y diversidad de equipos de trabajo se refiere dentro del ámbito empresarial.

No obstante, estos últimos años el paradigma empresarial ha dado un giro de 360º en el que el empleado se ha posicionado como pilar fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa, dándonos cuenta de que su satisfacción dentro del entorno laboral es vital para la óptima consecución de los objetivos y la obtención de unos mejores resultados.

Además, ligada a esa optimización de los resultados, encontramos varios estudios que nos indican que tener equipos diversos favorece el entorno laboral.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas que hemos enumerado y que probablemente hayáis escuchado antes, tal y como señala el estudio anual de Mercer en 2020 “El 89% de las empresas españolas trabaja para mejorar los niveles de diversidad e inclusión en su negocio”, pero muchas veces no es suficiente.

En algunos casos se continua con el miedo o rechazo a la contratación de profesionales con discapacidad, miedos ligados probablemente a estereotipos y falsas creencias acerca de este colectivo.

Por ello desde Zauma además de nuestro Servicio de Búsqueda y Selección de profesionales con discapacidad, en el que acompañamos a la empresa durante todo el proceso de la integración de dicho empleado en este entorno, ofrecemos varios mecanismos en la introducción y la sensibilización en esta cuestión:

  • Outsourcing: Zauma pone a disposición de tu empresa profesionales con discapacidad especializados en la vacante que estás buscando durante el tiempo que así lo necesites.
  • Charlas de Sensibilización y Formación en Diversidad para empleados.
  • Planes de Emersión: con el objetivo de la contratación final e inclusión laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, Zauma elabora planes de emersión en la empresa con empleados que ya estén en la empresa y tengan alguna discapacidad que no hayan solicitado el reconocimiento del grado de discapacidad todavía o que hayan obtenido el Certificado de Discapacidad y no lo hayan entregado al Departamento de Recursos Humanos.

Se tratan de recursos para promover la confianza entre la empresa y el empleado, dando lugar a un aprendizaje colectivo de la normalización de la discapacidad. Y de esta manera, transformar la filosofía de la empresa de la mano de una Inclusive Company como Zauma.

Ventajas de estos Recursos

  • Complemento a los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Empresa Familiarmente Responsable (EFR).
  • Conocimiento de las necesidades específicas de empleados con discapacidad.
  • Cambio hacia una apertura a hablar abiertamente de discapacidad y de diversidad.
  • Cumplimiento de la Ley General de Discapacidad acercándose a la cuota exigida del 2% de empleados con discapacidad cumpliendo así con la LGD (Ley General de Discapacidad).

¿Qué empresas pueden contratarlo?

  • Cualquier empresa que quiera dar apertura a la diversidad en su empresa.
  • Empresas de más de 50 empleados antes de tramitar el Certificado de Excepcionalidad.
  • Empresas de más de 50 empleados con Certificado de Excepcionalidad y haciendo uso de la Medida Alternativa.

¿A qué esperas para transformar a tu empresa en una  Inclusive Company?