Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Hoy en día uno de los pilares fundamentales para el éxito de las empresas es la apuesta por la inversión en su capital humano: su equipo.

A su vez, para la empresa, una manera de incrementar la productividad de los empleados es a través de la formación. Ésta aumenta la motivación, confianza en la empresa, suscita un mayor sentido de pertenencia, disminuye el estancamiento profesional y aumenta los periodos de permanencia en la misma empresa.

Según señala el estudio España 2050, a pesar de que el número de empleados que participan en programas de formación in Company ha experimentado un importante aumento (15%) en los últimos años, se trata de aún un tema pendiente en comparación con los niveles del resto de países europeos. Además de presentar notables sesgos de género, edad, educación y ámbito profesional.

Con el objetivo de paliar estas diferenciaciones y contribuir a una sociedad más inclusiva, cada vez más la empresa promueve espacios de trabajo más accesibles, diversos e inclusivos. Ello requiere aprender a identificar las barreras que impiden la inclusión y reeducar para la apertura a la diversidad, analizando tanto los procesos automáticos en los que incurrimos cuando recibimos información, como los condicionamientos que acompañan a nuestros pensamientos y acciones.

La implementación de la inclusión y diversidad dentro de la empresa a veces parece un proceso muy complejo, por lo que desde Zauma disponemos de una oferta formativa para integrar la diversidad en la cultura de la empresa entre los que destacan:

  1. Técnicas de apertura a la Diversidad para Gestores y Equipos, cuyo objetivo es el de identificar las barreras existentes para la apertura a la diversidad, analizando los procesos automáticos en los que incurrimos cuando recibimos información y que condicionan nuestros pensamientos y acciones. Por medio de técnicas de aplicación práctica se evidencian las ventajas que proporciona la diversidad y se dan pautas para la gestión de equipos diversos.
  2. Igualdad de género en las organizaciones. Ante los cambios significativos que se están viviendo hoy en día con respecto a la igualdad de género, se plantean las distintas perspectivas actuales y posibles vías de actuación en la empresa. Se tratan las barreras tanto internas como de organización que dificultan la incorporación de mujeres en puestos directivos y el alcance de los porcentajes recomendados.
  3. Sesgos inconscientes y apertura a la Diversidad. Con el fin de identificar las barreras existentes para la apertura a la diversidad, analizando los procesos automáticos en los que incurrimos cuando recibimos información y que condicionan nuestros pensamientos y acciones.
  4. Lenguaje Inclusivo, para hacer un uso igualitario del lenguaje, fomentando la participación equitativa de hombres y mujeres en la sociedad.
  5. Inteligencia Cultural y Diversidad, profundizando en el significado de Inteligencia cultural y su pilar base, la Diversidad, para enmarcar nuestro perfil cultural. E integrar el liderazgo inclusivo como parte necesaria de la trayectoria profesional.
  6. Impulso a la convivencia generacional, aprendiendo nuevas formas de interacción laboral tanto con equipos multi-generacionales como con los actuales entornos de cambio constante.
  7. Liderazgo e inclusión. Nuevos retos. Normalizar la diversidad como base de entornos laborales inclusivos y equitativos. Y revisar los retos actuales a los que se enfrentan tanto la empresa como los trabajadores ante la necesidad de inclusión.
  8. Solidaridad. Una introducción al concepto de solidaridad en sus vertientes social y laboral, con especial atención al equilibrio necesario entre las acciones solidarias y nuestro bienestar personal.

Consulta más información sobre nuestros cursos en el Catálogo de Formación 2022.