Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

El 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad, el lema elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) este año es «Soluciones  transformadoras para el desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo».

La celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD) el 3 de diciembre fue proclamada en 1992 por la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La celebración del Día tiene como objetivo promover la comprensión de los problemas de discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Según el Banco Mundial, hoy en día hay más de 1.000 millones de personas que viven con alguna discapacidad. Lo que supone en torno al 15% de la población mundial.

La celebración mundial de 2022 para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centrará en torno al tema general de la innovación y las soluciones transformadoras para el desarrollo inclusivo, y abarcará en tres diálogos interactivos diferentes los siguientes temas:

  • Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en el empleo (ODS 8): este diálogo discutirá los vínculos entre el empleo, el conocimiento y las habilidades necesarias para acceder al empleo en un panorama tecnológico innovador y que cambia rápidamente para todos y cómo las tecnologías de asistencia pueden aumentar la accesibilidad al empleo y ser integradas en el lugar de trabajo.
  • Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en la reducción de la desigualdad (ODS 10): este diálogo discutirá innovaciones, herramientas prácticas y buenas prácticas para reducir las desigualdades en los sectores público y privado, que son inclusivos en discapacidad e interesados ​​en promover la diversidad en el lugar de trabajo.
  • Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad: el deporte como caso ejemplar: un sector donde confluyen todos estos aspectos; el deporte como ejemplo de buenas prácticas y lugar de innovación, empleo y equidad.

Desde Zauma Inclusión y Diversidad continuamos trabajando para que la discapacidad sea integrada en las empresas, lo que nos enriquece como sociedad.

En línea con el lema de este año de la ONU, hemos creado una campaña focalizada en promover la inclusión laboral de los profesionales con discapacidad en la empresa, mostrándoles a través de distintos testimonios de profesionales con discapacidad la necesidad de apostar por el talento de las personas con discapacidad.

Este es el caso de Jacobo, economista con discapacidad que da un consejo a aquellas personas que le acaben de diagnosticar una discapacidad: «Que se sienta especial y único y entienda que si la vida le ha traído esta circunstancia, es porque realmente necesita vivir y aprender ciertas cosas que le llevarán a adquirir mayor sabiduría sobre la vida y vivir más plenamente. Con mis compañeros de trabajo, soy y he sido siempre uno más».

Otro testimonio significativo es el de Sara, diseñadora gráfica con discapacidad, que reflexiona sobre el valor añadido de incluir la discapacidad en la empresa: «Las personas con discapacidad aportamos a la empresa lo mismo que cualquier otra persona y además otras perspectivas que pueden ser útiles para muchos sectores. Por ejemplo, en mi caso, que me dedico a RRSS y comunicación, intento siempre que la diversidad esté representada, y me preocupo porque el acceso a la información sea accesible. El mundo debe integrarnos a todos y eso se consigue cuando involucras en los procesos a todas las partes».

Por último, María, auxiliar de operaciones con discapacidad, que nos habla sobre si encontró alguna barrera por causa de su discapacidad a la hora de elegir su camino laboral: «Barreras como tales ninguna, solo necesitaba una oportunidad del sector en el que me había formado».

Queda claro que seguimos apostando por la necesidad de contar con personas con discapacidad dentro de nuestros equipos. Lo que supone un capital laboral valioso, ya que cada vez más los ratios de profesionalización son mayores. Brindando así a la empresa una nueva perspectiva y mejorando también el ambiente y sensibilizando a nuestros empleados.

Esto va a tener una repercusión positiva en la empresa a nivel económico, además de social, Cumpliéndose así tres importantes objetivos:

  1. Sensibilizar a todos los empleados que forman parte de la empresa.
  2. Contar con un equipo interdisciplinar integrado por profesionales con alta cualificación y discapacidad.
  3. Cumplir con la Ley General de Discapacidad.

Sin duda, estamos cambiando como sociedad y adaptándola para que quepamos todos con herramientas como las nuevas tecnologías, que están tomando protagonismo y que facilitan la vida de todos y en especial de muchas personas con discapacidad.