Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Tal y como recoge la Ley General de Discapacidad (LGD), las empresas que cuentan con 50 empleados o más están obligadas a tener en su plantilla, como mínimo, un 2% de profesionales con discapacidad, salvo excepciones (en cuyo caso habrá que solicitar el Certificado de Excepcionalidad y aplicación de Medidas Alternativas).

Aunque para nosotros la contratación directa de personas con discapacidad debe ser la opción prioritaria, en ocasiones para las empresas es complicado.

Por esta razón, la ley nos permite cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD) (Real Decreto Legislativo 1/2013) a través de la obtención del Certificado de Excepcionalidad y mediante la aplicación de las medidas alternativas.

¿Qué son las Medidas Alternativas?

Una vez obtenido el Certificado de Excepcionalidad, es necesario asignar unas medidas alternativas mediante:

  • La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo (CEE), o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta a esta medida.
  • La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • Realización de donaciones y acciones de patrimonio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con discapacidad.
  • La construcción de un enclave laboral,que es el contrato entre una empresa ordinaria (empresa colaboradora) y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de la empresa y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplace temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

En Zauma Inclusión y Diversidad, como Centro Especial de Empleo, asesoramos a nuestros clientes sobre cómo hacer el mejor uso de las Medidas Alternativas, contando con varios servicios que pueden contratarse a través del uso de las mismas como:

SERVICIOS DE ZAUMA PARA EL USO DE LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS