Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Cuando hablamos de accesibilidad, no solo nos referimos a la posibilidad de que todas las personas puedan acceder y habitar un espacio independientemente de sus capacidades cognitivas y/o físicas, recogida en la normativa vigente de Accesibilidad de edificios tanto públicos como privados  en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de Octubre que especifica que éstos deberán permitir el acceso y uso de los mismos a las personas en situación de movilidad reducida.

Sino también a la accesibilidad digital, entendida como la práctica inclusiva de elaborar los productos y servicios digitales para que todos los podamos usar. La accesibilidad consiste en diseñar productos universales y brindar una experiencia de usuario equivalente a las personas con discapacidad.

Las empresas están cada vez más preocupadas por brindar esta accesibilidad en sus aplicaciones y plataformas, ya que de esta manera ponen a disposición de todo el público sus productos y servicios. Frente a hace unos años donde por la falta de accesibilidad se dirigían a un porcentaje menor de la población.

Poco a poco se va elaborando legislación para asegurar de esta manera el cumplimiento de la misma. Como es el caso de la nueva normativa que exige que todas las aplicaciones móviles del sector público sean accesibles desde el pasado 23 de junio de 2021 (ver noticia).

La normativa vigente relacionada con la accesibilidad web queda recogida haciendo clic aquí.

La accesibilidad tanto física como digital debe:

    • Mantenerse en el tiempo.
    • Permitir la utilización de los entornos, procesos, productos, productos e instrumentos en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad de la forma más autónoma y natural posible, por todas las personas y en particular por las personas que tienen alguna discapacidad.
    • Ser un compromiso con la igualdad de oportunidades entre todas las personas.
    • Ser entendida como una garantía de inclusión en el mercado laboral.
    • Ser un compromiso con los clientes o usuarios de los servicios, y que permite a la empresa llegar a todas las personas.

Por ello, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en cumplimiento con la nueva normativa, Zauma ofrece el desarrollo de estos proyectos en calidad de Consultoría y Elaboración de Proyectos de Accesibilidad tanto como Medida Alternativa como servicio fuera de ella.