Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado 18 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Decreto del nuevo baremo de valoración de la discapacidad que entrará en vigor el 20 de abril del próximo año, tras su publicación ayer jueves 20 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Actualmente en España hay 4,38 millones de persona con discapacidad, según el INE.

¿Cuáles son las novedades de este Decreto?

  • Actualiza los criterios para valorar y calificar el grado de discapacidad de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de 2001 (el baremo actual data de 1999), promoviendo una mayor participación social de este colectivo eliminando las barreras que encuentran en su entorno.
  • Proporciona una base científicasobre los componentes de la salud, sociales y económicos que impactan en la persona, garantizando una descripción más precisa y completa del grado de discapacidad.
  • Los menores con discapacidad podrán ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, sin discriminación por motivos de edad o discapacidad, recibirán asistencia y apoyos adaptados a sus circunstancias y deberán ser informados y escuchados.
  • Establece un trámite de urgencia para la valoración por causas humanitarias, de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida, así como para las víctimas de violencia de género.
  • Agiliza y flexibiliza los trámites a través de medios telemáticos, garantizando así la accesibilidad universal durante todo el proceso.
  • Permite que la persona objeto de valoración acuda al acto acompañada de persona de su confianza, si así lo estima, y la de que en las circunstancias que dan pie a la vía de urgencia esté la necesidad de acceso a prestaciones o apoyos que dependan de la concesión del grado de discapacidad.

Conclusiones

Con este nuevo baremo se obtiene una homogeneidad entre autonomías y se incluyen patologías que no estaban incluidas. Esta actualización ampliará y facilitará que personas profesionalmente activas puedan obtener un certificado de discapacidad por una dolencia o patología con la que conviven, pero que aún no estaba clasificada en los baremos actuales de discapacidad.

Planes de Emersión en la Empresa

En Zauma disponemos como uno de nuestros servicios de uso de la Medida Alternativa, la Emersión en la empresa, en él trabajamos con un modelo innovador ejecutado por consultores con experiencia que utilizan técnicas de coaching para favorecer la emersión de empleados, identificando dentro de la plantilla, a los empleados que ya poseen un certificado de discapacidad o a los que son susceptibles de obtenerlo. Más información