Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Con motivo del 10º Aniversario que cumple este año Zauma Inclusión y Diversidad desde su puesta en marcha, nuestra Directora General y Socia Fundadora Carol Carrillo hace una reflexión sobre estos años de bagaje en este proyecto empresarial que comparte junto con su socia María O’Farrell, Directora Ejecutiva y Socia fundadora, y sobre la evolución del sector de la discapacidad y su integración en la Empresa durante estos años.

Gracias a sus conocimientos en Gestión Empresarial, Gestión del Talento y Discapacidad, ofrecen sus servicios y hacen crecer la empresa desde 2010.

– ¿Cómo surgió la idea de formar Zauma y cómo ha llegado a ser lo que es?

Zauma surgió con el ánimo de ayudar a las empresas en el cumplimiento de una ley  muy difícil de cumplir, la Ley General de la Discapacidad. Esta ley obliga a la contratación de profesionales con discapacidad en las empresas y a día de hoy sigue siendo muy complicado cumplirla.

Los Centros Especiales tenemos una misión muy importante para el empleo de profesionales con discapacidad.  Se crearon  con el fin de servir de transición a la empresa ordinaria, es decir, para que los trabajadores adquieran las habilidades necesarias para incorporarse en empresas fuera del entorno protegido.

Para ello, nos hemos basado en nuestra experiencia, impartiendo formación a responsables de RRHH y Gerentes que tienen que cumplir con esta ley para facilitarles la contratación, además de ofrecerles acceso a una amplia Red de Profesionales con discapacidad y alta cualificación.

– ¿Cómo es Zauma por dentro? ¿Y cómo ha cambiado a lo largo de estos años?

Zauma está formado por un equipo de consultoras expertas en RRHH, Empresa y Discapacidad, y estamos organizadas por áreas dependiendo de la especialización de cada una: Selección, Formación, Gestión, Marketing y Asesoría, todos tenemos algún tipo de discapacidad.

– ¿Qué barreras hay a la hora de contratar a alguien con discapacidad? Durante estos años ¿has visto una evolución en el cambio de mentalidad sobre la discapacidad? ¿Están los profesionales de RRHH y las empresas más preparadas para contratar a personas con discapacidad?

La barrera principal que tienen muchas empresas a la hora de contratar a una persona con discapacidad, es la incertidumbre que les produce el desconocimiento sobre este colectivo. No obstante, muchas veces  no somos conscientes de estas barreras, lo que dificulta aún más la contratación. A los gerentes nos cuesta mucho aceptar que hemos rechazado a un candidato por su discapacidad. Sin embargo el desconocimiento es una barrera que se puede superar.

En cuanto, a los profesionales de RRHH, actualmente están más preparados para contratar a personas con discapacidad que los responsables de otras áreas de la empresa. Aunque, suelen encontrar demasiadas barreras dentro de las organizaciones, y finalmente optan por hacer uso de las medidas alternativas, contratando a Centros Especiales de Empleo o donando.

Por eso, en Zauma, teniendo en cuenta el fin último de integración de profesionales con discapacidad en la empresa ordinaria, apoyamos a las empresas con Formación, Asesoramiento y Acceso a la Red de Profesionales.

– ¿Qué valor añadido pueden aportar las personas con alguna discapacidad a las empresas que las contratan?

Hay profesionales con discapacidad que han aprendido a vivir con ella haciendo las cosas de manera distinta, superando cada día las dificultades del entorno y esto las ha hecho más resistentes, más flexibles, más creativas, en definitiva, más resilientes. Todos ellos son valores que enriquecen a las empresas.

– ¿Qué papel tiene Zauma como generador de empleo?

Nuestro compromiso está en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad y la integración de profesionales con discapacidad en la empresa.

Para lograrlo, como Centro Especial de Empleo, asesoramos a las empresas en todo lo relacionado con el cumplimiento de la LGD.

Aunque para nosotros la contratación directa de personas con discapacidad debe ser la opción prioritaria, en ocasiones para las empresas es complicado.

Por esta razón, la ley permite cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD) (Real Decreto Legislativo 1/2013) a través de la obtención del Certificado de Excepcionalidad y mediante la aplicación de las medidas alternativas. Dichas medidas alternativas se traducen en servicios que hacemos desde Zauma, realizados por personas con discapacidad, y por ello, de una manera indirecta, promovemos la generación de empleo de dicho colectivo.

– ¿Qué se debe hacer para que las empresas que ven la integración de personas con discapacidad como un problema lo perciban como una oportunidad?

 Contar con personas con discapacidad dentro de nuestros equipos no solo supone un capital laboral valioso, ya que cada vez más los ratios de profesionalización son mayores, sino que brindan a la empresa una nueva perspectiva hacia el modo en que hacemos las cosas, mejora dicho ambiente y sensibiliza a nuestros equipos. Y esto, al fin y al cabo, repercute en la empresa a nivel económico, también de una manera muy positiva.

En Zauma nos gusta señalar el Valor Añadido que supone incorporar dichos profesionales a la empresa ordinaria:

  • Sensibilizar a los empleados que ya forman parte de la empresa.
  • Contar con un equipo interdisciplinar integrado por profesionales con alta cualificación y discapacidad.
  • Cumplir con la Ley General de Discapacidad.

– ¿Qué ha conseguido Zauma en estos 10 años en activo?

Durante estos 10 años de aventura que llevamos con este proyecto, sobre todo, hemos adquirido un conocimiento profundo sobre el cumplimiento de la ley y sobre la discapacidad, aportado tanto por los profesionales con discapacidad que forman Zauma, como a través del trabajo con las empresas que, a lo largo de los años, han apostado por Zauma y su buen hacer en el terreno del cumplimiento de dicha ley.

Trabajar con empresas de distintos sectores (Retail, Tecnológico, Ocio, etc.) y de distintos tamaños y orígenes, nos ha ayudado a aprender diferentes formas de hacer las cosas y ha enriquecido nuestra metodología de trabajo, sabiendo detectar las necesidades diferentes de cada cliente.

– ¿A qué retos se enfrenta Zauma en la actualidad en el año de su décimo aniversario, un año tan complicado como es este 2020 marcado por el COVID?

En un año tan particular como este principalmente caracterizado por la pandemia, no debemos olvidar nuestro principal objetivo que es el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad y por ende la inclusión laboral de los profesionales con discapacidad.

– ¿Cómo crees que afectará al sector de la discapacidad la era post-covid?

Como hemos visto recogido en varios estudios a lo largo de este año, la pandemia ha impactado especialmente sobre este colectivo, incrementando las tasas de desempleo así como otros factores de vulnerabilidad.

Por ello, aunque sea un momento difícil para todos, debemos seguir hacia delante con nuestro fin por el que fundamos Zauma desde el comienzo, y si hay algo que tenemos a nuestro favor es la resiliencia que ya teníamos desarrollada previa a la pandemia debido a nuestra discapacidad y que a partir de ahora, tendremos que desarrollar todos para poder ir superando esta difícil situación.

Y es que si de algo sabemos en Zauma, es sobreponernos a los obstáculos por difícil que nos lo pongan las circunstancias.