Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

“El papel de las mujeres en la actividad empresarial es cada vez más destacado. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, hoy hay más mujeres directivas y emprendedoras que nunca. La incorporación de la mujer al mundo empresarial favorece la diversidad y la innovación, creando valor y ventaja competitiva. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas y organizaciones que cuentan con mujeres en sus puestos directivos mejoran sus resultados. Esto es debido al ingente valor que la diversidad aporta a las empresas, la cual es necesaria para ver el mundo con una perspectiva más amplia.

Según los datos del informe “Women In Business 2020 ” de la consultora internacional Grant Thornton, la proporción de mujeres en la alta dirección en el mundo se sitúa en el 29% y el 87% de las empresas cuentan al menos con una mujer en alta dirección. En los últimos 10 años, el número de mujeres directivas en puesto de alta responsabilidad ha crecido 10 puntos porcentuales. En España, la cifra de mujeres directivas se sitúa en un 34% (4 puntos porcentuales mayor al del global de la Unión Europea) y solo un 9% del total del entramado empresarial español carece de presencia femenina en sus órganos de decisión. Es fundamental seguir esta dirección para que se convierta en una norma que haya mujeres en puestos directivos.

En cuanto a emprendimiento, según el informe “GEM” (Global Entrepreneurship Monitor) la actividad emprendedora de las mujeres ha crecido un 10% en todo el mundo. En España, según el estudio “Mapa de Emprendimiento 2020” realizado por Spain Startup-South Summit, las startups creadas por mujeres se mantienen alrededor del 18%. Sí crecen las empresas que tienen una mujer dentro de su equipo fundador, que ya suponen el 41%. En cambio, en los datos sobre emprendimiento en general, las mujeres representan el 43%. Se observan diferencia entre hombres y mujeres en la actividad empresarial y el tamaño; las mujeres dirigen con más frecuencia empresas de menor tamaño y centradas en los sectores asociados a la belleza, moda, salud y educación. Sin embargo, las fintech (proyectos que agrupan las finanzas y la tecnología) están aumentando entre las mujeres emprendedoras. Los datos recogidos son positivos, ya que las mujeres están emprendiendo más y están desempeñando un papel relevante dentro de la economía española.” Dafne Lavilla Núñez, Consultora en Zauma Inclusión y Diversidad.

Mujeres con discapacidad en el ámbito laboral

En cuanto a la incorporación al mundo laboral de la mujer con discapacidad parece experimentar un lento avance a lo largo de los años.

Hoy en día, la mujer con discapacidad representa el 43,2% del total de la población con discapacidad en edad activa en nuestro país.

📈La mujer con discapacidad en España representa el 43,2% del total de la población con discapacidad en edad activa.
📈Las mujeres con discapacidad tienen una tasa de empleo del 25,1% .
📈Las mujeres con discapacidad tienen una tasa de paro del 24,6% el doble de la tasa de paro de la población general, situada en un 12,2%.

Actualmente 92% del equipo de Zauma son mujeres con discapacidad.

En Zauma apostamos por promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y en especial el de mujeres con discapacidad, ya que en ocasiones sufren una doble discriminación. Siguiendo con esta premisa, desde el comienzo, nuestro equipo ha estado y está fundamentalmente formado por mujeres con discapacidad.