Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son empresas constituidas por al menos un 70% de personas con discapacidad y que realizan una actividad productiva de bienes o de servicios, con objetos sociales diversos desde servicios de consultoría hasta servicios auxiliares, cumpliendo una función no solo empresarial sino también social, promoviendo la inclusión laboral de los profesionales con discapacidad. Por ello, nos gustaría contribuir a profundizar en el conocimiento y las ventajas que proporcionan a las empresas que contratan sus servicios y a la sociedad en general:

  1. Promover la inclusión y la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Contratando los servicios a un CEE, se apuesta por la contratación indirecta de profesionales con discapacidad. Estos centros están concebidos como un medio de inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y sirven de trampolín para que, posteriormente, accedan a la empresa ordinaria.

  1. Cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD).

La Ley General de Discapacidad, Real Decreto Legislativo 1/2013, establece para las empresas con una plantilla superior a 50 empleados, la obligación de que al menos el 2% de su plantilla sean profesionales con discapacidad. Para ello, CEEs, como Zauma Inclusión y Diversidad, ofrecen servicios de búsqueda y selección de profesionales con discapacidad, al contar con profesionales de RRHH con una amplia experiencia en la selección de profesionales con discapacidad, acompañando tanto al candidato como a la empresa durante todo el proceso.  En el caso de que esto no pueda llevarse a cabo, la empresa también puede confiar en este Centro Especial de Empleo para la tramitación del certificado de excepcionalidad y posterior uso de las Medidas Alternativas.

  1. Contar con profesionales con discapacidad especializados en toda la gestión para el cumplimiento de la LGD.

En el caso de no poder cumplir con la cuota del 2%, las empresas pueden solicitar a la Administración la declaración de excepcionalidad y adopción de medidas alternativas para dar cumplimiento a la LGD. Las empresas pueden confiar en CEES, como Zauma Inclusión y Diversidad, al contar con una amplia experiencia en el asesoramiento y tramitación del Certificado de Excepcionalidad y la posterior gestión de las Medidas Alternativas a través de la contratación de servicios a CEEs.

  1. Dar respuesta a un servicio/producto que la empresa necesita.

A través del uso de las Medidas Alternativas, en el caso de que la empresa cumpla con la LGD a través del Certificado de Excepcionalidad, pueden elegir contratar los servicios que ofrezca un CEE. Zauma tiene a disposición de sus clientes: Formación, Planes de Igualdad, Marketing, Trámites con la Administración, Planes de Emersión, etc.

En el caso de que la empresa cumpla con la LGD a través de la contratación directa de profesionales con discapacidad, puede continuar contratando los servicios que el CEE tiene a su disposición como un proveedor ordinario, contribuyendo indirectamente a la empleabilidad de profesionales con discapacidad.

  1. Potenciar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa.

Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la RSC “es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.” Por ello, contratar los servicios de un CEE genera un impacto positivo en la empleabilidad de profesionales con discapacidad, empoderando la responsabilidad social corporativa de la empresa contratante.

  1. Proporcionar a los profesionales con discapacidad la posibilidad de tener un puesto de trabajo adaptado y flexible.

A algunos profesionales con discapacidad, debido a su discapacidad, les es difícil realizar la transición a la empresa ordinaria. La existencia de los CEEs les permite desarrollarse profesionalmente, realizando un trabajo productivo y remunerado, adaptado y adecuado a sus características personales.

Todas las ventajas de trabajar con un Centro Especial de Empleo, pueden potenciarse al contar en la empresa con Campañas de Sensibilización realizadas por CEE, como las que ofrece Zauma Inclusión y Diversidad. Las campañas de sensibilización son para la empresa cliente una potente herramienta de concienciación para la plantilla y de visibilidad y potenciación de su marca. Además, tienen el objetivo último de concienciar a las empresas de la importancia y beneficios de la contratación directa de profesionales con discapacidad.