Escucha ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hoy en día uno de los pilares fundamentales para el éxito de las empresas es la apuesta por la inversión en su capital humano: su equipo.
A su vez, para la empresa, una manera de incrementar la productividad de los empleados es a través de la formación. Ésta aumenta la motivación, confianza en la empresa, suscita un mayor sentido de pertenencia, disminuye el estancamiento profesional y aumenta los periodos de permanencia en la misma empresa.
Según señala el estudio España 2050, a pesar de que el número de empleados que participan en programas de formación in Company ha experimentado un importante aumento (15%) en los últimos años, se trata de aún un tema pendiente en comparación con los niveles del resto de países europeos. Además de presentar notables sesgos de género, edad, educación y ámbito profesional.
Con el objetivo de paliar estas diferenciaciones y contribuir a una sociedad más inclusiva, cada vez más la empresa promueve espacios de trabajo más accesibles, diversos e inclusivos. Ello requiere aprender a identificar las barreras que impiden la inclusión y reeducar para la apertura a la diversidad, analizando tanto los procesos automáticos en los que incurrimos cuando recibimos información, como los condicionamientos que acompañan a nuestros pensamientos y acciones.
La implementación de la inclusión y diversidad dentro de la empresa a veces parece un proceso muy complejo, por lo que desde Zauma disponemos de una oferta formativa para integrar la diversidad en la cultura de la empresa entre los que destacan:
- Técnicas de apertura a la Diversidad para Gestores y Equipos, cuyo objetivo es el de identificar las barreras existentes para la apertura a la diversidad, analizando los procesos automáticos en los que incurrimos cuando recibimos información y que condicionan nuestros pensamientos y acciones. Por medio de técnicas de aplicación práctica se evidencian las ventajas que proporciona la diversidad y se dan pautas para la gestión de equipos diversos.
- Igualdad de género en las organizaciones. Ante los cambios significativos que se están viviendo hoy en día con respecto a la igualdad de género, se plantean las distintas perspectivas actuales y posibles vías de actuación en la empresa. Se tratan las barreras tanto internas como de organización que dificultan la incorporación de mujeres en puestos directivos y el alcance de los porcentajes recomendados.
- Sesgos inconscientes y apertura a la Diversidad. Con el fin de identificar las barreras existentes para la apertura a la diversidad, analizando los procesos automáticos en los que incurrimos cuando recibimos información y que condicionan nuestros pensamientos y acciones.
- Lenguaje Inclusivo, para hacer un uso igualitario del lenguaje, fomentando la participación equitativa de hombres y mujeres en la sociedad.
- Inteligencia Cultural y Diversidad, profundizando en el significado de Inteligencia cultural y su pilar base, la Diversidad, para enmarcar nuestro perfil cultural. E integrar el liderazgo inclusivo como parte necesaria de la trayectoria profesional.
- Impulso a la convivencia generacional, aprendiendo nuevas formas de interacción laboral tanto con equipos multi-generacionales como con los actuales entornos de cambio constante.
- Liderazgo e inclusión. Nuevos retos. Normalizar la diversidad como base de entornos laborales inclusivos y equitativos. Y revisar los retos actuales a los que se enfrentan tanto la empresa como los trabajadores ante la necesidad de inclusión.
- Solidaridad. Una introducción al concepto de solidaridad en sus vertientes social y laboral, con especial atención al equilibrio necesario entre las acciones solidarias y nuestro bienestar personal.
Consulta más información sobre nuestros cursos en el Catálogo de Formación 2022.