Cada año, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) publica la “Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad”.

En los datos recogidos del informe de este año se indica que en el 2022 había 3.391.955 de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Con respecto al año anterior, el número de personas con discapacidad ha aumentado en 44.472 personas.

En relación al sexo, si analizamos los datos de todas las personas con discapacidad, no hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen mayores grados de discapacidad que los hombres.

Con respecto a la edad, el mayor porcentaje (40,2%) de las personas con discapacidad reconocida en España tienen entre 35 y 64 años. 

Si hablamos de los grados de discapacidad, el informe recoge que en 2022 el 42,6% de las personas con discapacidad en España tienen reconocido un grado entre un 33-44%. Y el tipo de discapacidad más frecuente entre la población es la relacionada con las deficiencias osteoarticulares.

Analizando los datos anteriores, podemos observar que casi la mitad de las personas con discapacidad en España (40,2% entre 35 y 64 años y el 11,9% menores de 34 años teniendo en cuenta que más de la mitad son mayores de edad) están en edad de trabajar.

Es por ello, que es de vital importancia fomentar la empleabilidad entre este grupo de personas y adaptar los puestos de trabajo en caso de ser necesario.

La Ley General de Discapacidad es la norma que regula que así sea. Establece que, las empresas con más de 50 trabajadores, tienen la obligación legal de contratar a un mínimo de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.

En Zauma Inclusión y Diversidad, como Centro Especial de Empleo, asesoramos a empresas en todo lo relacionado con el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad: a través del servicio de Búsqueda y Selección de profesionales con discapacidad, y para aquellas empresas que les sea imposible la contratación, les acompañamos en la gestión del Certificado de Excepcionalidad, ofreciendo un amplio abanico de medidas alternativas.