El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, define a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

España es uno de los 193 países miembros de la ONU que en 2015 se unió a este plan de acción global.

La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Entre estas 169 metas la discapacidad se cita en 7 metas de 5 objetivos.

En materia de discapacidad, España se ha planteado los siguientes retos estratégicos:

  • Ciudadanía activa y pleno ejercicio de los derechos humanos: impulsando medidas que busquen el cumplimiento de la normativa de no discriminación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
  • Inclusión social y participación: promoviendo una educación inclusiva, que se cumpla la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad y el cumplimiento del acceso universal a la sanidad.
  • Autonomía personal y vida independiente: mejorando el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), regulando las pensiones y promoviendo opciones de vivienda accesibles.
  • Apoyo a las familias: potenciando medidas de apoyo a las familias y cuidadores, incluyendo programas formativos psicoeducativos y Grupos de Apoyo Mutuo (GAM).
  • Igualdad y diversidad: introduciendo medidas eficaces para ofrecer protección de la discriminación interseccional y violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.
  • Diseño y accesibilidad universal: garantizando que todas los servicios, herramientas y dispositivos sean comprensibles y utilizables por todas las personas con discapacidad.
  • Cohesión territorial, datos y estadísticas, gobernanza y diálogo civil, liderazgo y cooperación, innovación y digitalización, desarrollo sostenible: promoviendo la equidad en el acceso a los servicios y recursos para las personas con discapacidad independientemente de su lugar de residencia. Invirtiendo en innovación en los ámbitos que afectan a la discapacidad.

Desde el Grupo Inclusión y Diversidad trabajamos por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad trabajando en todos los ejes de estos retos estratégicos.

  • Ciudadanía activa y pleno ejercicio de los derechos humanos: nuestro servicio de selección de profesionales con discapacidad ayuda durante todo el proceso de selección e incorporación tanto al empleado con discapacidad como a la empresa.
  • Inclusión social y participación: a través de la formación gratuita que ofertamos en la Fundación Inclusión y Diversidad gracias a la donación de nuestras empresas clientes.
  • Apoyo a las familias de nuestros alumnos con discapacidad intelectual durante la formación del alumnado.
  • Igualdad y diversidad: a través de formaciones gratuitas específicas para mujeres y promoviendo la elaboración de Planes de Igualdad y Gestión de la Diversidad acorde con el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Diseño y accesibilidad universal: asesoramiento a empresas para que tanto la accesibilidad arquitectónica como las medidas de integración promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad dentro de la empresa ordinaria.
  • Cohesión territorial, datos y estadísticas, gobernanza y diálogo civil, liderazgo y cooperación, innovación y digitalización, desarrollo sostenible: ofreciendo formaciones gratuitas online y asesoramiento gratuito para la obtención de certificado de discapacidad para aquellas personas que se encuentren en distintos puntos de España y que sean susceptibles de tramitar el certificado de discapacidad.

Alinea tu empresa con los objetivos 2030 y trabaja porque sea pionera en la innovación, creando equipos interdisciplinares.

Para más información: www.zauma.es