El pasado 19 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2023 que modifica la ley del mecenazgo vigente desde hace más de 21 años (Ley 49/2002). Esta reforma afecta de forma directa en las donaciones y deducciones. El 20 de diciembre fue publicada en el BOE y entró en vigor el 1 de enero de 2024.
Dicha modificación incluye un incremento de la deducción que pasa del 35% al 40% en el impuesto de Sociedades para aquellas empresas que hagan una donación y no la hayan hecho en los 3 últimos años con el objetivo de potenciarlo
Esta deducción es mayor, pasa del 40% al 50% en el impuesto de sociedades para aquellas empresas que hayan donado tres años seguidos a la misma Fundación u ONG, antes cuatro años.
Con ello se pretende mejorar el incentivo fiscal, incentivando la realización de donaciones continuadas, en tiempo y en cuantía, en favor de una misma entidad beneficiaria del mecenazgo, con el fin de dotar de mayor estabilidad a la financiación de este tipo de entidades y garantizar así la participación del sector privado en las actividades de interés general.
Si además la donación de tu empresa va destinada a proyectos que fomenten la empleabilidad de personas con discapacidad cumples con la Ley General de Discapacidad.
Desde Zauma Inclusión y Diversidad te animamos a que conozcas los proyectos de empleabilidad para personas con discapacidad de la Fundación Inclusión y Diversidad.