Según recoge la Seguridad Social hay 34.500 empresas con más de 50 empleados y sólo el 42% de estas empresas dispone de un Plan de Igualdad, tal y como indica CCOO. Por ello, advierten que ya no tolerarán más retrasos y comenzarán a avisar a la Inspección de Trabajo

El Real Decreto-ley de medidas para la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación que entró en vigor el 8 de marzo de 2019 fijó la obligatoriedad de que las empresas de más de 50 trabajadores dispongan de un plan de igualdad negociado con los trabajadores.

Para lograr su cumplimiento se estableció un periodo de transición desde marzo de 2019 en función del número de trabajadores de la empresa para cumplir con la obligatoriedad de contar con dicho plan:

  • 1 año para las empresas de más de 150 personas y hasta 250.
  • 2 años para las que tengan más de 100 y hasta 150.
  • 3 años para las empresas de 50 a 100.

Finalizado ya ese periodo transitorio, actualmente, aún quedan 58% de las empresas de más de 50 empleados sin un Plan de Igualdad. Ante esta situación los sindicatos han indicado que ya no tolerarán más retrasos y comenzarán a avisar a la Inspección de Trabajo.

Desde Zauma Inclusión y Diversidad, dentro de nuestros servicios de Medidas Alternativas, ofertamos la revisión y/o elaboración de Planes de Igualdad.