Según los datos del SEPE recogidos en el 9º Informe Jóvenes con discapacidad de la Fundación Adecco y Wärtsilä la la tasa de paro de los menores de 25 años es del 48,1 %, de ellos el 89,8% aún no ha conseguido su primer empleo.
Esta elevada tasa es debido principalmente por el al gap formativo, la ausencia de accesibilidad y/o los prejuicios y estereotipos que frenan las empresas a crear equipos diversos.
A pesar de que está habiendo un cambio de mentalidad tanto en las empresas como en la sociedad en general todavía queda mucho trabajo por hacer. Es por ello, que para lograr esta plena inclusión de los profesionales con discapacidad se deben de promover acciones de sensibilización y la formación de los empleadores; mejorar la accesibilidad en los lugares de trabajo; impulsar políticas activas de empleo y crear procesos de selección específicos para personas con discapacidad. Y así trabajar en los porcentajes de las personas encuestadas que declaran que han sentido discriminación en un 43,3 % en la fase previa del currículum y un 72 % en la propia entrevista de trabajo.
Lograr y tener un empleo para los profesionales con discapacidad no sólo supone la remuneración económica que éste le proporciona, sino que se traduce en lograr una autonomía e independencia económica, promueve sus habilidades sociales aumentando su red de contactos además de contribuir de manera positiva en su autoestima.
Por su parte las personas con discapacidad que se introducen en el mercado laboral deben de tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de postular a un empleo:
- Destaca en tu CV tus soft skills (empatía, ganas de aprender, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, la superación o incluso una motivación)
- Fórmate en áreas relacionadas con el empleo al que quieras optar.
- Establece objetivos claros y define metas específicas y alcanzables en tu búsqueda de emple ( por ejemplo: fijáte el envío de un número específico de solicitudes al día o a la semana)
- Apóyate en redes y plataformas de discapacidad y especializadas en la búsqueda de empleo.
- Busca empresas inclusivas y programas especializados.
- En la entrevista destaca su resiliencia transformando tu discapacidad en una fortaleza. Construye un discurso en positivo, explicando cómo la discapacidad te ha servido para desarrollar habilidades (superación, capacidad de adaptación, etc).